sábado, 22 de marzo de 2014

Esquema Teoría Tricerebral de Waldemar de Grégory






TEST DE CARACTERIZACIÓN  DE ESTILOS DE APRENDIZAJE TEORÍA TRICEREBRAL (Waldemar De Grégori).


PASOS PARA SU APLICACIÓN

1. Lea con los estudiantes cada uno de los ítems a evaluar, pidiéndoles que los respondan lo más sinceramente y que los resultados obtenidos NO SON CALIFICABLES. Se evaluará cada apartado con la siguiente escala de puntuación (escríbala en el tablero). La valoración debe escribirse dentro de la figura geométrica que se encuentra al frente del ítem leído:

·         5: Si lo hace siempre
·         4: Si lo hace casi siempre
·         3: Si lo hace algunas veces
·         2: Si lo casi nunca lo hace
·         1: Si nunca lo hace




2. Sume los puntajes obtenidos de acuerdo a cada figura geométrica, los puntajes ubicados en los cuadrados por un lado, los puntajes asignados en los triángulos por otro y los ubicados en los círculos en otro.
3. Si se obtuvieron 2 puntajes similares o cuya diferencia es 1, estos se anulan y se tomará como referencia para la evaluación el otro puntaje obtenido. Si la diferencia es superior a 7, puede existir un problema de aprendizaje, al igual que si los 3 puntajes obtenidos
4. Los estudiantes podrán 


 5. Describir los principales aspectos de cada uno de los estilos de aprendizaje. El test si se responde adecuadamente tiene un nivel de confiabilidad cerca del 95% y permite comprender cómo aprenden los estudiantes y cuál es nuestro propio estilo de aprendizaje

CEREBRO IZQUIERDO: Aprende viendo del tablero,  se fundamenta en la teoría, es organizado, sistemático, algorítmico,  investigador, terco, generalmente cree tener la razón, tiene facilidad de hablar en público, tiene facilidad con los números, tiene dificultad para expresar sus sentimientos, lógico, racional, abstracto, cronológico, alerta, Vigilante, crítico (a veces criticon), investigador, visual, lineal, se viste generalmente con colores ópacos y le gusta verse bien, es individualista. Requieren instrucciones claras y precisas.


CEREBRO DERECHO: Es  sensible, cree en fetiches, tiene dificultades con el manejo del dinero, le gustan los colores y la música, se deja llevar por la intuición y no la lógica, se pone con facilidad en los zapatos del otro, aprende haciendo cosas, holístico, emocional, sensorial, tiene buena ubicación espacial y le encanta el baile,  es espontáneo, libre – asociativo, le gusta el trabajo en equipo, artístico , contemplativo, sonoro, no lineal. Requieren “conectarse” emocionalmente con el área o asignatura.



CEREBRO CENTRAL: Aprende escuchando, le gusta liderar procesos, es concreto, administra bien su dinero con tendencia a ser tacaño, es emprendedor, agresivo para la convivencia, quiere tomar siempre decisiones y mandar, trabajador, profesional, negociante, planeador, político, mercader, administrador y regulador. Requieren que les asignen funciones de liderazgo y compromiso.



6. Se pueden presentar dominancias combinadas, ya que el segundo puntaje indica alguna incidencia en la primera: izquierda-central, derecha-central, izquierda-derecha, central-izquierda, central-derecha, derecha-izquierda. Los estudiantes pueden consultar sobre las mismas y discutir posteriormente sobre ellas y la necesidad de potenciar la dominancia cerebral donde tiene debilidades.

7.  En el listado adjunto ubica a cada estudiante según su primera dominancia y segunda dominancia y haga llegar copia de la misma a la Coordinación Académica.



Preguntas de reflexión: ¿Cuál es mi estilo de aprendizaje? ¿Enseño en mis clases de acuerdo a mi estilo de aprendizaje? ¿Cómo puedo ajustar mis estrategias para que puedan los estudiantes mejorar sus niveles de aprendizaje en mi área de desempeño?










6 comentarios:

  1. Hola Laura, muy bueno tu aporte, me parece que esta clase de tests se deben realizar para poder buscar métodos de enseñanza diferentes, teniendo en cuenta que cada individuo tiene diferentes estilos, como Gagner lo propone. Felicitaciones un blog con información relevante....

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  2. Excelente documenta, sería bueno implementar a los muchachos que están terminando su bachiller y que puedan tener claro por qué lado puedan escoger y tener más alternativas para direccionar asía su futuro

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  3. Excelente que lo hayas publicado de manera ordenada, estoy haciendo una investigación para integrarlo en un nuevo software, junto al BTSA de Katherine Benziger.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Hola qué opinión tienes sobre las teorías de la liberación con posiciones subjetivas con enfoques descolonizadores, como las de Dussel y Freire

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